Mi método.

Somátic Mujer

He decidido llamar al método con el cual acompaño Somátic Mujer. Después de años navegando y afinando conceptos y sensaciones entre lo que había aprendido, experimentado y lo que quería ofrecer, me di cuenta que unir los dos pilares que han conformado mi propio camino podía ser muy bello y transformador: Conocer y respetar nuestros ritmos internos y acompañar a nuestro sistema nervioso.

A lo largo de nuestra vida, nuestro organismo está en constante cambio, no dejan de suceder escenarios diversos a nivel externo y también a nivel interno y todos ellos tienen un impacto en nuestro sistema. Acompañar la salud del sistema nervioso de la mujer en todas sus etapas, es lo que da sentido a mi trabajo

La búsqueda de embarazo, el duelo, la maternidad, la no maternidad, el postparto, el climaterio, sea cual sea nuestro momento vital siempre hay una mirada amable que espera ser bienvenida para aparecer y abrazar aquello que nos atraviesa. 

Abordaje somático - Salud y cuidados del sistema nervioso

Sigo afinando la escucha a cual es la forma más coherente para mi de acompañar. El acompañamiento con abordaje somático nos brinda el permiso de poder acoger la sensación, poder vivirla. Pasar por la piel aquello que nos atraviesa, es un ensayo de exploración para el que muchas veces, no hemos tenido herramientas y por tanto, no tenemos tolerancia a sentir lo que está pasando adentro. Nos asusta lo desconocido, nos da miedo y evitamos por todos los medios dar espacio a la sensación. Nuestro mecanismo es evitativo, nos desconectamos, nos fugamos de nosotras mismas. Este método de acompañamiento nos da la oportunidad de no huir, pero tampoco de identificarnos con lo que sentimos. Simplemente dar un lugar a lo que hay, sin lucha, sin batalla, sin rechazo. 

El abordaje somático no apoya la catarsis. Buscamos entrar en contacto con la sensación corporal, a tu tiempo, respetando el propio ritmo y la necesidad intrínseca de cada sistema. La prioridad es cuidarnos, y acompañarnos con ternura, sea cual sea nuestro proceso. 

No hay nada que forzar, ningún lugar al que llegar. Abandonamos la lucha, nos marchamos de la batalla, para construir un lugar adentro, seguro, dónde encontrarnos con nosotras mismas. Con lo que hay. Y darle un espacio, dejar que exista. 

“Cuando hablamos de sentir, no hablamos de comprender qué nos pasa, ni analizar su orígen. Tampoco de buscar resolver nada. Solo sentir, es sentir”

  • "El acompañamiento de Iris ha sido un bálsamo para el corazón. Estuvo acompañándome durante 2 años, años de mucho cambio y muchas cosas a traspasar que gracias a ella las pude vivir siendo consciente y estando mas presente. Me ha ayudado a escuchar mi cuerpo, sin juicio, con amor. A darle prioridad a lo que yo siento y menos a lo que llega des de fuera. Le estoy y le estaré eternamente agradecida por su manera de acompañar, su escucha y la inspiración que a mi me brindó."

    Anna Q.

  • "Con Iris encontré algo que no había sentido nunca: comprensión, respeto, cariño y un espacio seguro para ser yo, para poder sentir todas las emociones que nunca me había permitido. Te sabe acompañar y cuidar en los momentos en los que más lo necesitas. Se ha convertido en un apoyo muy importante para mí. No puedo estarle más agradecida."

    Jehiel

Quieres aprender a acompañar a tu sistema nervioso?